Inteligencia Emocional

Transparencia

Lo natural es tan evidente como las frutas de los arboles. Lo natural brilla por naturaleza como brilla el sol. Ante esta expresión todos y todas confiamos porque donde hay verdad, la mentira no tiene espacio.

Alegría

Cuando la alegría sale por los poros, todo el entorno coge vida. Nace dentro de la niña y no tiene barreras. La alegría solo puede florecer en el amor donde no hay pretensiones, solo hay vida inocente que a veces no puede mantenerse en una sociedad donde prima lo material y las clases sociales. En esos ojos y en esa mirada es donde lo adultos podemos aprender o recordar que la verdadera inteligencia nació en cada uno de nosotr@s.

Abanico de posibilidades

Sólo con ver esta expresión, si nos dejamos de conceptos y sentimos por dentro lo que nos transmite, nos daremos cuenta de que hay un mundo de posibilidades en esos ojos. Solo hay que enseñarle todo lo que puede hacer por sí mismo.

La inteligencia emocional es inteligencia sana y crea desde el corazón. Es desde ahí desde donde escribo un curso al que llamo Fernan’s emotional intelligence. Sin ego! No vamos a creernos ahora nada especial. La inteligencia emocional está dentro de tod@s, solo tenemos que descubrirla. Nadie es más ni menos que nadie. Solo llevamos ritmos diferentes.

La inteligencia emocional no tiene un coeficiente. Se puede hablar de ella y aproximarse con palabras a lo que quiere decir. Se puede ver en los ojos. La inteligencia emocional también es para mí, esa inteligencia que no necesita aplausos. Es silenciosa pero dice mucho más que una enciclopedia.

Todo lo que se nos puede aportar sobre la inteligencia emocional ya lo tenemos dentro. Por lo tanto se trata de estar abiertos de una manera que entiendes desde ese lugar que nace dentro de tí donde está toda la sabiduría. Lo que queremos aprender ya está dentro, solo vamos a quitar lo que no nos deja verlo. Aquí yo trato de enseñar la forma de descubrir la inteligencia emocional y esa inteligencia es flexible. Si lo que buscas es una inteligencia dominante que solo busque el éxito para alimentar tu ego. Si te gusta la disciplina excesiva y no te permites fallos porque solo quieres la rectitud de la perfección, entonces no podrás entender la inteligencia emocional.

Hacernos conscientes de nuestras emociones es un gran paso para conocernos mejor. Desde ese estado, todo es mas inteligente y mas sano.

La inteligencia emocional está donde hay equilibrio entre las emociones y el intelecto. Si arrastramos ansiedad o dolor del tipo que sea. Si estamos preocupados por cosas realmente importantes en nuestras vidas, si eso nos inquieta y nos hace sentir emociones negativas, es evidente que desde ese estado nuestra inteligencia emocional no va a funcionar ni sanamente ni sabiamente. Una inteligencia emocional equilibrada solo puede aparecer en la calma de la aceptación y la comprensión de uno mismo y del entorno. No es resignación. Es aceptar lo que no se puede cambiar y desde ahí puede surgir una inteligencia inesperada. Lógicamente cuando podemos hacer algo por cambiar una situación desagradable, el estar en calma y en paz, son las principales herramientas para poder cambiar esa situación o intentarlo si vemos posibilidades.

Cuando estamos en paz, todo lo que hacemos lleva esa marca, esa especie de sensación que contagia bienestar. Sea en lo que sea que hagamos, cuando estamos en paz, hay algo mas que está en nosotros. Para que haya paz tiene que haber presencia. Solo estando en el momento, viviendo este momento se puede hacer lo que sea en paz. Yo en este momento estoy escribiendo desde la paz y apenas necesito pensar. Las palabras vienen solas a mi mente. No estoy forzando nada. Solo dejo que fluyan mis sensaciones en algo que me he enfocado. Me he enfocado en compartir mis reflexiones sobre inteligencia emocional. Ahora voy a enfocar esta inteligencia en la tecnología. Esto no va a perder ni una gota de esencia de mis sensaciones – emociones – inteligencia. Al contrario. Si yo estoy en ese equilibrio, como dije antes, cualquier cosa que haga estará impregnada de algo especial e innombrable.

A continuación comparto un parrafo del curso de la UNED de la influencia de la inteligencia emocional en la formación tecnológica;

El alumnado que llega a los Centros de Educación de Personas Adultas se encuentra rodeado por la tecnología de la cultura, es decir, hágalo usted mismo. El alumnado quiere aprender haciendo actividades en un entorno social. La metodologías activas colaborativas de Design Thinking y Aprendizaje basado en proyectos se adecuan a las exigencias de la formación en el siglo XXI, pero para trabajar en equipo el alumno tiene que adquirir las competencias transversales en inteligencia emocional que le permita el trabajo en equipo como parte fundamental para poder resolver los problemas, en el cual se enriquece el intercambio y defensa de ideas, y promueve entre ellos el adquirir un mayor compromiso con su formación, volviéndose más activos y responsables de su aprendizaje.

La percepción emocional se define como la capacidad para percibir y expresar las emociones propias y ajenas correctamente. Las emociones se perciben con precisión si se reconocen las señales de la comunicación no verbal como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Considero que la percepción emocional es algo que solo se puede entender al percibirlo. Para mí, todas las definiciones sobre el significado de los sentimientos, emociones… resulta muy atrevido el ponerle palabras. Todo lo que se entiende cuando se experimenta resulta de alguna manera difícil de explicar, pero a veces se usan palabras que apuntan directamente a la sensación y en este caso, la definición me parece de diana ya que utiliza “precisión” para reconocer las emociones propias y ajenas a través de gestos del cuerpo (lenguaje corporal) y me parece que en el terreno de las emociones no hay una emoción que se entiende al 70% o … o sea es algo que no da lugar a mediciones ya que se siente o no se siente. Cuando oímos una voz que nace en el corazón, sentimos la pureza y cuando el tono de voz sale de un manojo de pensamientos, de ideas estudiadas, la diferencia es abismal. Por eso es algo preciso donde no caben vacilaciones. Es algo que se vive con intensidad y aunque no necesita explicaciones, nos podemos acercar con palabras a lo que significan las emociones – sentimientos… pero al hacerlo la mejor manera de expresarse uno mismo y de llegar a los demás, no digo que sea sin usar la cabeza. Sí, por supuesto que se tiene que usar pero si queremos sentir a la persona o que nos sientan a nosotros, no podemos dejar que la cabeza se olvide del cuerpo, de las sensaciones. Para esto no hay que pensar en ello, hay que dejar que todo fluya sin forzar, sin interpretar, todo de forma natural. Hay se producen las verdaderas conexiones. Cuando somos naturales, cuando escuchamos sin interpretaciones y podemos sentir a la otra persona. Eso es también a lo que se le llama empatia.

Cuando estudio Inteligencia Emocional, hay una parte que no me gusta. Me gusta que nos demos cuenta de su potencial para vivir de una manera real y solidaria pero no para utilizar las emociones en los negocios ya que eso no es tan sano y corre el peligro de convertirse en estrategias de negocios, dejando a un lado lo mas importante. Pero eso no me impide estudiar la inteligencia emocional ya que si “aprobamos” esta asignatura seremos dueños de nuestros actos. Sabremos quien somos en realidad y los valores que verdaderamente importan. O se aprueba o no se aprueba. Si se aprueba no existe el problema de la manipulación. Si alguien lo utiliza será porque ha aprobado con trampas. Creo que con la inteligencia emocional se puede hacer y descubrir un mundo verdaderamente inteligente y saludable.

En el terreno laboral, me parece de gran importancia la aplicación de la inteligencia emocional cuando a nivel interpersonal surgen habilidades y relaciones positivas para el bienestar laboral.

Hay algo muy importante y es que el hecho de entender las emociones propias y en los demás, nos clarifica cuando se trata de expresiones emocionales honestas y deshonestas. Por otro lado a la hora de realizar una tarea, nuestro enfoque es mas directo con lo que los resultados son evidentes, ampliando una mirada a los problemas y sus soluciones desde varias perspectivas.

Algo también a tener en cuenta es que la plasticidad del cerebro es tan grande que uno puede cambiar pautas de conducta hasta en la vejez de modo que siempre estamos a tiempo de desarrollar nuestra inteligencia emocional. Yo no soy partidario de evaluar lo niveles de inteligencia emocional pero es una forma recurrente que como bien indica no debe de tomarse al 100% digamos que puede ser orientativa. En cualquier caso hay algo que hay que tener claro. En la vida todo cambia y uno puede tener diferentes estados emocionales, o económicos, o estado físico, etc. todo cambia y el que un test hoy te dé un resultado x, no quiere decir que no se pueda mejorar. La inteligencia emocional se puede mejorar e integrar en la vida si queremos.

Cuando las personas tienen un estado de ánimo triste o negativo tienden a centrar su atención en los detalles y en buscar errores. Aquellas otras cuyo estado de ánimo es más positivo son mejores generando nuevas ideas y soluciones novedosas a los problemas.

CURSO En construcción

Vamos a analizar con este esquema que encontramos en el Instituto Mahatma Gandhi, 6 mitos comunes sobre el aprendizaje social y emocional.

EN CONSTRUCCIÓN

SEL; Social Emotional Learning

Especialmente seleccionado para la décima edición The Blue DOT, sobre los mitos comunes que rodean el aprendizaje social y emocional. Se enumeran varias nociones preconcebidas comunes sobre el aprendizaje social y emocional y se analizan críticamente.

Podemos ver también estas ediciones en “Aprendiendo con Gandhi y la UNESCO”, donde las estoy estudiando y traduciendo.

1.- Está todo relacionado con los sentimientos. – ¡No es verdad! Si bien aprender a reconocer y manejar los propios sentimientos e impulsos es sin duda uno de los principales de SEL, es mucho más que eso.En palabras del reconocido psicólogo educativo e investigador de SEL, Roger Weissberg, “Necesitamos una educación que permita a los niños y jóvenes no solo tener éxito en las pruebas, sino tener éxito en la prueba de la vida”.SEL apunta a hacer exactamente eso al enfocarse en una serie de habilidades y actitudes interpersonales, intrapersonales y cognitivas de las que los niños se beneficiarán inmensamente.

2.-


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